1. ANÁLISIS DE VENTAS DE LOS
PRODUCTOS DE PASTELERÍA
Un
excelente nivel de ventas tanto en el área de la pastelería como en cualquier
otro oficio o negocio es fundamental para el logro de las metas que se plantean
al momento de iniciarse en el tema de
los negocios.
Si
no se tiene una estrategia solida al momento de vender los productos de un
establecimiento se corre el riesgo de fracasar en el camino. Pero no solo una buena estrategia en
ventas garantiza el éxito, también se debe contar con planes de contingencia y
marketing bien diseñados para el total aprovechamiento tanto de los factores internos como externos de la compañía.
Una
situación muy preocupante que se está
presentando en las pastelerías y panaderías de la capital es el
descenso general de las ventas y es así
como surge la pregunta; ¿Qué está sucediendo? Son varios los factores que
pueden estar ocasionando este problema, pero básicamente en este documento
analizaremos; la economía del país, los productos con más salida, el estado de
salud del cliente, los precios y la ubicación de los establecimientos.
Todo
esto con la intención de recopilar información valiosa, llevar a cabo un
estudio eficaz y llegar a brindarle una
solución factible a esta situación.
1.1
LA ECONOMÍA DEL PAÍS EN LAS VENTAS DE
PASTELERÍA
Según los estudios realizados se concluyó de
que el 70% de los establecimientos de panadería y principalmente los de
pastelería se están viendo afectados por la tensa situación económica del país
contrastando con el 30% el cual no se está viendo afectado.
Figura.1 La economía en las ventas de pastelería.
La
inflación y el alza de los precios en materia de insumos son la principal causa
de que las ventas en el mundo pastelero por estos días no sean muy positivas, y
aunque algunos negocios se valen de estrategias de stock e inventarios amplios
para intentar combatir la situación, está poco a poco se ha convertido en un
obstáculo difícil de sortear por parte de los propietarios de dichos
establecimientos.
1.2 NIVEL DE LOS PRECIOS
Las
pastelerías involucradas en el estudio arrojan unos resultados un tanto
equilibrados con respecto a su nivel en los precios que estas ofrecen al
consumidor. El 20% corresponde a un nivel bajo, el 35% a un nivel medio y
finalmente el 45% corresponde a un nivel alto de los precios de los productos.
Figura.
2 niveles de precios.
Este equilibrio en el nivel de los precios se
ve determinado en gran parte por la calidad del producto, pero en este caso
también se presenta la influencia del factor “ambición” por parte de los
propietarios, quienes en ciertas ocasiones solo piensan en el enriquecimiento
propio sin importar la forma como el consumidor pueda percibir dichos precios y
de una u otra forma ponga en duda su posible regreso al establecimiento.
1.3 LA SALUD DEL CONSUMIDOR
En este ítem vemos como un
alarmante 85% de las pastelerías se ven afectadas por la salud de sus
consumidores, contrastando con un diminuto 15% el cual representa a los establecimientos
que no se ven afectados por esta situación.
Figura. 3
La salud del consumidor.
Un
factor crítico el cual en los últimos años ha empezado a afectar el área
alimenticia no solo en pastelería y panadería, sino en un nivel general, es el estado
de salud de las personas, o en esta caso más precisamente de los consumidores,
quienes se están viendo afectados por una serie de enfermedades que los cohíben
de algunos de sus gustos alimenticios, llegando a tal punto de retirarlos
totalmente de su dieta diaria, si de lo contrario no encuentran productos
amigables con su salud.
1.3 UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Por
parte de la ubicación geográfica de los establecimientos de panadería y
pastelería como resultado se obtuvo un contundente 75% el cual representa a las
pastelerías que consideran que la ubicación es sumamente importante en sus
expectativas de éxito, frente a un 25%, grupo que considera que la ubicación no
es fundamental.
Figura.
4. Ubicación del establecimiento.
Estar
estratégicamente ubicado, es el primer paso al que acuden la gran mayoría de
los establecimientos de panadería, pues está totalmente claro que para poder
vender se debe estar ubicado en un lugar transcurrido, aunque algunos
establecimientos piensan que la clave no es la ubicación sino la reputación del
negocio.
1.3 PRODUCTO
ESTRELLA
El
estudio arrojó que entre los productos de pastelería con más salida ubicamos la
galletería en primer lugar con un 45%, en segundo lugar encontramos a los
ponqués con el 25%, en tercer lugar a las tortas con un 20% y en la última
posición ubicamos a los postres con el
10%.
Figura.
5. Producto estrella.
Panaderos
y propietarios justifican este pódium de productos de una forma realista ya que
ellos dicen que por ejemplo, productos como las tortas y los ponqués tienen
temporadas especiales de venta, bien sea para festividades familiares o eventos
no muy seguidos. Por el lado de los postres el factor salud hace su aparición
debido a que los altos contenidos de calorías los hacen ofensivos para cierta
parte de la población; finalmente el rotulo de producto estrella es para el
área de la galletería ya que estas son económicas, forman parte casual de una
dieta diaria y su gran variedad se adapta al gusto del consumidor de una forma
positiva.
1.3 CALIDAD
O CANTIDAD
Al
momento de vender se llegó a la conclusión de que el 65% de las pastelerías
prefieren ofrecer calidad, el 20% optan por dar cantidad y el 15% ofrecen a sus
clientes una combinación entre calidad y cantidad.
Figura.6.
Calidad o cantidad.
En
el mundo de las panaderías como en cualquier otro tipo de negocio ofrecer
calidad es lo primordial, y en esta caso lo vemos reflejado en la mayoría de
las pastelerías, y aunque en variadas ocasiones el mismo cliente prefiere mayor
cantidad en el producto sin importar la calidad, es primordial según los pasteleros
aprender a ofrecer un poco de estos dos aspectos, para así crear una conciencia
sana al momento de comprar por parte del consumidor.
CONCLUSIONES
Después
de realizado este interesante y necesario análisis se llega a las siguientes
conclusiones.
Ø La
inestabilidad en la economía de Colombia afecta directamente el área pastelera,
pues la variación en los precios y las constantes alzas en materiales e insumos
para la producción ocasionan un desnivel tanto en ventas como en el desempeño
general de los establecimientos.
Ø Solamente
los factores económicos no influyen en la variedad de los precios, ya que
cierto nivel de avaricia por parte de
algunos propietarios hace que el
incremento en los mismos sea exagerado y pueda ocasionar la perdida de los clientes.
Ø Los
problemas de salud en la gran mayoría de las personas se han encargado de poner
en alerta al sector panadero-pastelero, debido a que en dicho sector ciertos
productos atentan contra el bienestar de algunos de los consumidores, obligando
de esta manera a este grupo a reaccionar y a buscar soluciones factibles para
las dos partes.
Ø Amplios
resultados confirmaron que una ubicación estratégicamente es primordial en el
camino hacia el éxito de grandes y pequeñas pastelerías, esto debido a que
estar ubicado en un sector transcurrido influye
positivamente en el logro de objetivos por parte de los establecimientos.
Ø Dentro
de la amplia variedad de productos que componen el mundo de la pastelería los
que toman el protagonismo a la hora de llegar al consumidor son aquellos
ubicados en el grupo de la galletería, todo gracias a las múltiples opciones
que esta área ofrece.
Ø Ofrecer
productos de muy buena calidad es la intención de la mayoría de los
establecimientos pasteleros, y aunque cierto grupo de clientes prefiere ver
cantidad en sus empaques al momento de comprar es necesario por parte de propietarios y pasteleros establecer un
equilibrio entre estos dos aspectos con el fin de tener satisfacción interna y
externa.
Ø El
área de las ventas en pastelería pasa en estos momentos por una situación un
poco critica, situación que causa desesperación, pero que al mismo tiempo puede
fortalecer la estructura de los negocios del área.
RECOMENDACIONES
A continuación se presentan una serie de
recomendaciones que servirán de ayuda para encaminar de manera exitosa el área
de las ventas en el sector pastelero:
Ø Establecer
altos niveles de stock e inventarios en los cuales materia prima e insumos se
puedan convertir en una muy importante reserva para combatir los constantes
cambios económicos y de esta forma conservar las pautas correctas de producción
y ventas del establecimiento sin la necesidad de afectar al consumidor.
Ø Es
necesario realizar un estudio exhaustivo de marketing que ayude a descubrir de
una forma acertada las necesidades del consumidor y de esta forma estructurar
una tabla de precios que se ajusten a dichas necesidades logrando una positiva
relación entre clientes, productos y
establecimiento.
Ø Se
requiere con urgencia un re-diseño en las recetas estándar de todos y cada uno
de los productos que componen la el portafolio dirigido al consumidor. En este
proceso se recomienda la inclusión de ingredientes bajos en calorías, azúcares
y contenidos grasos que puedan formar parte de un producto final totalmente
amigable con el cliente, colaborando de esta manera principalmente con la salud
del consumidor y al mismo tiempo crear un paradigma que posicione los alimentos
de pastelería en un lugar asequible para todo el público.
Ø Si
se quiere iniciar una sucursal de una pastelería, si se desea reubicar el establecimiento o
simplemente si la intención es empezar
de nuevo es primordial que se ejecute un plan de observación y un análisis
exhaustivo de los posibles lugares en los que se pueda ubicar el negocio. Esto
con el propósito de conocer la factibilidad
del lugar al momento de las ventas, ya que un lugar transcurrido y
colmado por clientes potenciales es un
punto estratégico para la organización.
Ø Poner
en marcha campañas publicitarias cargadas de excelentes promociones se hace
necesario para que los productos del establecimiento tengan una mejor salida, para que de esta
manera no solo uno sino todos los productos sean las estrellas de la pastelería,
ratificando esto con el incremento en las ventas.
Ø Crear
una campaña educativa que consista en enseñarle a los clientes la importancia que tienen los productos de
excelente calidad en su dieta diaria, demostrándoles que de nada sirve un
producto grande o sobredimensionado si este no cuenta con una inocuidad y unas
características organolépticas excelentes para el consumo. Y de esta forma
resaltar en todo momento la calidad del producto.
muchas gracias
ResponderEliminarme sirvió de mucho para mi trabajo final
Muy útil los datos ofrecidos
ResponderEliminarExcelente solo cambiar el color del fondo por qué es algo cansado
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