LA ECONOMÍA EN LA INDUSTRIA PASTELERA


1.    ANÁLISIS DE VENTAS DE LOS PRODUCTOS DE PASTELERÍA

Un excelente nivel de ventas tanto en el área de la pastelería como en cualquier otro oficio o negocio es fundamental para el logro de las metas que se plantean al momento de  iniciarse en el tema de los negocios.

Si no se tiene una estrategia solida al momento de vender los productos de un establecimiento se corre el riesgo de fracasar en el  camino. Pero no solo una buena estrategia en ventas garantiza el éxito, también se debe contar con planes de contingencia y marketing bien diseñados para el total aprovechamiento tanto de los factores  internos como externos de la compañía.

Una situación muy preocupante que se está  presentando en las pastelerías y panaderías de la capital es el descenso  general de las ventas y es así como surge la pregunta; ¿Qué está sucediendo? Son varios los factores que pueden estar ocasionando este problema, pero básicamente en este documento analizaremos; la economía del país, los productos con más salida, el estado de salud del cliente, los precios y la ubicación de los establecimientos.

Todo esto con la intención de recopilar información valiosa, llevar a cabo un estudio eficaz y llegar a  brindarle una solución factible a esta situación.


1.1   LA ECONOMÍA DEL PAÍS  EN LAS VENTAS DE PASTELERÍA

Según los estudios realizados se concluyó de que el 70% de los establecimientos de panadería y principalmente los de pastelería se están viendo afectados por la tensa situación económica del país contrastando con el 30% el cual no se está viendo afectado.





  
Figura.1  La economía en las ventas de pastelería.


La inflación y el alza de los precios en materia de insumos son la principal causa de que las ventas en el mundo pastelero por estos días no sean muy positivas, y aunque algunos negocios se valen de estrategias de stock e inventarios amplios para intentar combatir la situación, está poco a poco se ha convertido en un obstáculo difícil de sortear por parte de los propietarios de dichos establecimientos.


1.2  NIVEL DE LOS PRECIOS
Las pastelerías involucradas en el estudio arrojan unos resultados un tanto equilibrados con respecto a su nivel en los precios que estas ofrecen al consumidor. El 20% corresponde a un nivel bajo, el 35% a un nivel medio y finalmente el 45% corresponde a un nivel alto de los precios de los productos.

Figura. 2 niveles de precios.


Este equilibrio en el nivel de los precios se ve determinado en gran parte por la calidad del producto, pero en este caso también se presenta la influencia del factor “ambición” por parte de los propietarios, quienes en ciertas ocasiones solo piensan en el enriquecimiento propio sin importar la forma como el consumidor pueda percibir dichos precios y de una u otra forma ponga en duda su posible regreso al establecimiento.



1.3  LA SALUD DEL CONSUMIDOR

En este ítem vemos como un alarmante 85% de las pastelerías se ven afectadas por la salud de sus consumidores, contrastando con un diminuto 15% el cual representa a los establecimientos que no se ven afectados por esta situación.

Figura. 3 La salud del consumidor.

Un factor crítico el cual en los últimos años ha empezado a afectar el área alimenticia no solo en pastelería y panadería, sino en un nivel general, es el estado de salud de las personas, o en esta caso más precisamente de los consumidores, quienes se están viendo afectados por una serie de enfermedades que los cohíben de algunos de sus gustos alimenticios, llegando a tal punto de retirarlos totalmente de su dieta diaria, si de lo contrario no encuentran productos amigables con su salud.




1.3  UBICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Por parte de la ubicación geográfica de los establecimientos de panadería y pastelería como resultado se obtuvo un contundente 75% el cual representa a las pastelerías que consideran que la ubicación es sumamente importante en sus expectativas de éxito, frente a un 25%, grupo que considera que la ubicación no es fundamental.

Figura. 4. Ubicación del establecimiento.






 Estar estratégicamente ubicado, es el primer paso al que acuden la gran mayoría de los establecimientos de panadería, pues está totalmente claro que para poder vender se debe estar ubicado en un lugar transcurrido, aunque algunos establecimientos piensan que la clave no es la ubicación sino la reputación del negocio.



1.3  PRODUCTO ESTRELLA

El estudio arrojó que entre los productos de pastelería con más salida ubicamos la galletería en primer lugar con un 45%, en segundo lugar encontramos a los ponqués con el 25%, en tercer lugar a las tortas con un 20% y en la última posición  ubicamos a los postres con el 10%.

Figura. 5. Producto estrella.


Panaderos y propietarios justifican este pódium de productos de una forma realista ya que ellos dicen que por ejemplo, productos como las tortas y los ponqués tienen temporadas especiales de venta, bien sea para festividades familiares o eventos no muy seguidos. Por el lado de los postres el factor salud hace su aparición debido a que los altos contenidos de calorías los hacen ofensivos para cierta parte de la población; finalmente el rotulo de producto estrella es para el área de la galletería ya que estas son económicas, forman parte casual de una dieta diaria y su gran variedad se adapta al gusto del consumidor de una forma positiva.


1.3  CALIDAD O CANTIDAD

Al momento de vender se llegó a la conclusión de que el 65% de las pastelerías prefieren ofrecer calidad, el 20% optan por dar cantidad y el 15% ofrecen a sus clientes una combinación entre calidad y cantidad.

Figura.6. Calidad o cantidad.




En el mundo de las panaderías como en cualquier otro tipo de negocio ofrecer calidad es lo primordial, y en esta caso lo vemos reflejado en la mayoría de las pastelerías, y aunque en variadas ocasiones el mismo cliente prefiere mayor cantidad en el producto sin importar la calidad, es primordial según los pasteleros aprender a ofrecer un poco de estos dos aspectos, para así crear una conciencia sana al momento de comprar por parte del consumidor.
                         


CONCLUSIONES

Después de realizado este interesante y necesario análisis se llega a las siguientes conclusiones.

Ø  La inestabilidad en la economía de Colombia afecta directamente el área pastelera, pues la variación en los precios y las constantes alzas en materiales e insumos para la producción ocasionan un desnivel tanto en ventas como en el desempeño general de los establecimientos.


Ø  Solamente los factores económicos no influyen en la variedad de los precios, ya que cierto nivel de  avaricia por parte de algunos  propietarios hace que el incremento en los mismos sea exagerado y pueda ocasionar la perdida de  los clientes.

Ø  Los problemas de salud en la gran mayoría de las personas se han encargado de poner en alerta al sector panadero-pastelero, debido a que en dicho sector ciertos productos atentan contra el bienestar de algunos de los consumidores, obligando de esta manera a este grupo a reaccionar y a buscar soluciones factibles para las dos partes.



Ø  Amplios resultados confirmaron que una ubicación estratégicamente es primordial en el camino hacia el éxito de grandes y pequeñas pastelerías, esto debido a que estar ubicado en un sector transcurrido influye  positivamente en el logro de objetivos por parte de los  establecimientos.

Ø  Dentro de la amplia variedad de productos que componen el mundo de la pastelería los que toman el protagonismo a la hora de llegar al consumidor son aquellos ubicados en el grupo de la galletería, todo gracias a las múltiples opciones que esta área ofrece.


Ø  Ofrecer productos de muy buena calidad es la intención de la mayoría de los establecimientos pasteleros, y aunque cierto grupo de clientes prefiere ver cantidad en sus empaques al momento de comprar es necesario por parte de  propietarios y pasteleros establecer un equilibrio entre estos dos aspectos con el fin de tener satisfacción interna y externa.

Ø  El área de las ventas en pastelería pasa en estos momentos por una situación un poco critica, situación que causa desesperación, pero que al mismo tiempo puede fortalecer la estructura de los negocios del área.


RECOMENDACIONES

 A continuación se presentan una serie de recomendaciones que servirán de ayuda para encaminar de manera exitosa el área de las ventas en el  sector pastelero:

Ø  Establecer altos niveles de stock e inventarios en los cuales materia prima e insumos se puedan convertir en una muy importante reserva para combatir los constantes cambios económicos y de esta forma conservar las pautas correctas de producción y ventas del establecimiento sin la necesidad de afectar al consumidor.

Ø  Es necesario realizar un estudio exhaustivo de marketing que ayude a descubrir de una forma acertada las necesidades del consumidor y de esta forma estructurar una tabla de precios que se ajusten a dichas necesidades logrando una positiva relación entre  clientes, productos y establecimiento.



Ø  Se requiere con urgencia un re-diseño en las recetas estándar de todos y cada uno de los productos que componen la el portafolio dirigido al consumidor. En este proceso se recomienda la inclusión de ingredientes bajos en calorías, azúcares y contenidos grasos que puedan formar parte de un producto final totalmente amigable con el cliente, colaborando de esta manera principalmente con la salud del consumidor y al mismo tiempo crear un paradigma que posicione los alimentos de pastelería en un lugar asequible para todo el público.

Ø  Si se quiere iniciar una sucursal de una pastelería, si se desea  reubicar el establecimiento o simplemente  si la intención es empezar de nuevo es primordial que se ejecute un plan de observación y un análisis exhaustivo de los posibles lugares en los que se pueda ubicar el negocio. Esto con el propósito de conocer la factibilidad  del lugar al momento de las ventas, ya que un lugar transcurrido y colmado por  clientes potenciales es un punto estratégico para la organización.

Ø  Poner en marcha campañas publicitarias cargadas de excelentes promociones se hace necesario para que los productos del establecimiento  tengan una mejor salida, para que de esta manera no solo uno sino todos los productos sean las estrellas de la pastelería, ratificando esto con el incremento en las ventas.

Ø  Crear una campaña educativa que consista en enseñarle a los clientes  la importancia que tienen los productos de excelente calidad en su dieta diaria, demostrándoles que de nada sirve un producto grande o sobredimensionado si este no cuenta con una inocuidad y unas características organolépticas excelentes para el consumo. Y de esta forma resaltar en todo momento la calidad del producto.


















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